Modelado 3D

Curioseando el tema de la impresión 3D me he cruzado con OpenSCAD.

En lo personal, nunca se me dio bien el dibujo pero me gusta la geometría y me siento cómodo con los lenguajes de programación. Así que, una herramienta que permite escribir un diseño como si fuera código y que me permita ver los resultados en una representación 3D en tiempo real me sonó a gloria.

La documentación es muy buena y permite realizar diseños desde el primer momento. Además de tratarse de una herramienta de software libre y multiplataforma que, por lo que he visto, es bastante utilizada dentro del mundillo 3D.

Puestos a ponerle alguna pega, el lenguaje en se basa es un lenguaje de descripción y no de scripting. Por lo tanto, no cuenta con variables como tales sino que lo que denomina variables son en realidad constantes que sólo se modifican en tiempo de ejecución bajo algunas condiciones particulares. Si bien esto es una característica de diseño, no deja de ser confuso y conviene leer la explicación sobre la evaluación de variables dentro de la documentación del lenguaje antes de preguntarse por qué un código aparentemente bien escrito no se comporta como esperado.

También me pareció un poco excesivo el consumo de recursos y el código parece necesitar alguna optimización. Diseños que aparentemente no tienen mucha complejidad pueden dar fallos de ejecución o requerir bastante tiempo para ser renderizados. Pero claro, no soy un especialista en la herramienta y puede que la codificación que estoy utilizando no sea la ideal y existan mecanismos de optimización que no estoy considerando.

En cualquier caso estamos hablando de una herramienta práctica y muy potente para el desarrollo de modelos que puedan ser directamente exportados a formato .stl, lo que significa que pueden ser fácilmente replicados en una impresora 3D.

Proyectos públicos sobre modelado 3D

seg_digit
Librería basada en OpenSCAD para grabar literales como números de serie en piezas a imprimir.
José Administrator
Apasionado por el software, la electrónica y la fotografía.
follow me